Consejos para su jardín en los meses de Otoño

Otoño es el momento del año donde los días comienzan a ser más cortos, los jardines están menos asoleados, la temperatura desciende y, comienzan las heladas. Por lo tanto, es el momento de preparar nuestro jardín para pasar una temporada casi en reposo. También es el momento en que árboles y arbustos cambian por colores rojos, naranjas, amarillos y morados, una preciosa época para disfrutar del jardín.

gijkgo biloba Césped

A principios del otoño se puede sembrar el césped con una especie invernal o  incluso más avanzado el otoño. También se pueden reparar las zonas dañadas,  resembrando o colocando panes.

 Poda

Durante el otoño se pueden cortar las ramas secas y enfermas de árboles y arbustos, pero la poda principal se hace más entrado el invierno.

Recorta cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Hacer lo mismo con otras perennes de floración estival.

Realizar podas de limpieza de ramas secas y entresacado de ramas, para mantener el volumen deseado de enredaderas y arbustos. La poda controla dimensiones. Dividir plantas que se quieren regalar, o ubicarlas en otro lugar del jardín, siempre reduciendo la cantidad de follaje por lo menos en un 50%.

Árboles

El otoño también es buena época para los trasplantes de árboles y arbustos de hoja caduca. Para trasplantar los de hoja perenne es mejor esperar a que entre el invierno.

Riego

Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 5 ó 7 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días.

Comprueba que funciona el drenaje de los agujeros inferiores de las macetas para que salga el exceso de agua.

Rosas

Los rosales pueden verse afectados en otoño por el Oidio, Mildiu y la Mancha negra, enfermedades propias de la humedad y la temperatura suave. Emplea los fungicidas adecuados y recoge las hojas enfermas. Quita las rosas marchitas, pues la formación de semillas desgasta la planta.

Florales

Puedes plantar los Pensamientos y Violas de invierno y Crisantemos de otoño para dar un toque de color al jardín ahora que la mayoría de las flores comienzan a desaparecer.

Abonado

Este mes se puede hacer una última fertilización general de la temporada al césped, árboles y plantas en general, con un fertilizante que los prepare no para crecer, sino para resistir mejor el invierno. El producto escogido deberá tener menos nitrógeno y más potasio.

Plantas para interior

Hay que tener en cuenta que la intensidad lumínica disminuye en ésta época y los días se acortan. Por ello es conveniente agrupar las macetas más cerca de las ventanas.

Controla la humedad del aire en los interiores debido a la calefacción; seguramente tengas que pulverizar las plantas con frecuencia.

También se puede incorporar compost a las macetas o jardineras en las que haya bajado el nivel de tierra, sin tapar el cuello de las plantas.

Su jardín: un mundo

Cada jardín tiene su situación particular, asoleamiento, temperatura, corrientes de viento, cercanía con el mar, suelos, etc., por eso no existe una receta mágica para todos los casos. En QUINTAL les proponemos hacer una visita para estudiar cada caso y llevar a cabo las tareas que su jardín requiera y tal vez, podamos darle un consejo o una recomendación que ustedes puedan volcar a su jardinero.